Consejos de Viaje

Consejos infalibles para la maleta perfecta

Maleta de viaje perfectamente organizada

Preparar la maleta puede ser una de las tareas más estresantes antes de un viaje. Queremos llevar "por si acasos", pero a la vez, evitamos el sobrepeso y queremos tener espacio para las compras de nuestro viaje. ¿Es posible lograr el equilibrio? ¡Absolutamente! Con estos consejos, dominarás el arte de empacar y te asegurarás de que tu equipaje sea lo más funcional posible. Al final, comparto con vosotras un truco infalible para no olvidar lo imprescindible que nos ha acompañado a mi familia en todos nuestros viajes.

1. Planifica con antelación

La lista es tu mejor amiga

Haz una lista detallada unos días antes de salir. Anota todo: desde ropa y zapatos hasta cargadores, documentos y productos de higiene.

En nuestros viajes organizados de Chicas en Rutas te ofrecemos un checklist con toda esta información para ayudarte a empacar y que no tengas que preocuparte por nada.

Revisa el clima

Conocer la previsión meteorológica te ayudará a ser realista con las prendas. Si hace calor la decisión es fácil, aunque no olvides llevar una manga para el avión y los espacios con aire acondicionado fuerte. Si hace frío, lleva capas. Empieza por una manga larga, seguido de un jersey o sudadera y termina con el abrigo. Si tu destino es de nieve, puedes complementar con una camiseta interior y unas mallas térmicas debajo de tus pantalones.

El calzado, la prenda más importante

Sin duda y en cualquier viaje, independientemente del destino, lo más importante es qué tipo de calzado llevar. Si tu destino es caluroso, debes hacerte con unas sandalias cómodas para caminar y asegurarte de que no te rocen. Si es frío, debes valorar muy bien si debe ser impermeable, botas o zapato plano y el tipo de calcetín que vas a usar.

En ambos casos es imprescindible elegir bien y llevar un plan B en tu equipaje, algo de repuesto por si tu primera opción falla.

Define tus looks

Piensa en conjuntos específicos para cada día (o actividad) y descarta esa prenda "por si acaso" que nunca te pones. Prioriza prendas básicas y versátiles que puedan combinarse entre sí y confía en el poder de reutilización: por ejemplo, puedes usar un mismo par de pantalones varios días, no hace falta que lleves una puesta diaria.

Lleva puesto lo que más abulta

Si viajas con botas o un abrigo pesado, ¡llévalo puesto!

2. Elige el equipaje adecuado

El tamaño de tu maleta debe ir acorde con la duración del viaje y las restricciones de tu medio de transporte elegido. Asegúrate siempre antes de salir de las restricciones de equipaje y toma bien sus medidas: En el caso de un vuelo, si la aerolínea mide tu maleta antes de salir y no cumple con las medidas te pueden cobrar una sanción y obligarte a facturarla.

Equipaje de mano vs. facturado

Si es un viaje corto, intenta limitarte al equipaje de mano. Si la restricción se limita a mochila, recuerda que no debes llevar un bolso adicional ya que te pueden obligar a meterlo en la mochila. Un truco es esconderlo debajo de la chaqueta o abrigo o en el espacio entre tu espalda y mochila ;)

Identificación

Si facturas, pon una etiqueta visible con tu nombre y contacto, y anuda un distintivo (cinta, pegatina) para que sea fácil reconocerla al salir por la cinta.

Mujer viajera con maleta

3. Maximiza el espacio

Los packing cubes o cubos de embalaje

Son compartimentos de tela que te permiten compactar la ropa, separarla por categorías (ropa interior, camisetas, etc.) y encontrar todo rápidamente.

Las bolsas de envasado al vacío

Si quieres llevar la organización al siguiente nivel, usa bolsas de envasado al vacío. Nosotras usamos estas porque no tienes que usar aspiradora para hacer el vacío, sólo debes sacar el aire. Son muy prácticas y cómodas, sobretodo en viajes en los que debes llevar prendas de abrigo que ocupan mucho.

4. Distribuye el peso y los objetos

El orden dentro de la maleta importa para la estabilidad y protección.

Fondo (lo más pesado)

Coloca en la parte inferior (cerca de las ruedas si es una maleta vertical) los objetos más pesados, como zapatos (rellénalos con calcetines o accesorios pequeños para aprovechar el espacio) y neceseres.

Centro (lo delicado)

La ropa más delicada o artículos frágiles deben ir en el centro, rodeados de prendas que amortigüen.

Arriba (lo esencial/de acceso rápido)

Pijama, una muda, y el neceser básico deben ir en la parte superior para tenerlos a mano al llegar al destino.

5. La bolsa de aseo

Una de las cosas que más nos preocupan a nosotras son nuestros productos de aseo.

Si vas en avión y las llevas en el equipaje de mano, recuerda que todavía en muchos aeropuertos existe la restricción de los 100ml en cabina. Usa pequeños recipientes rellenables o muestras de cosméticos y perfumes que te han regalado con alguna compra y todavía no has usado. Si viajas para un fin de semana, puedes llevar un bote pequeño con tu gel y champú favorito pero si vas para más de una semana te aconsejo comprarlo a tu llegada. Lo mismo para protectores solares, repelentes, cremas hidratantes… todo lo encontrarás en el supermercado a tu llegada y ahorrarás mucho peso y espacio.

Si facturas no tienes limitación, puedes llevar lo que desees. Ten cuidado y embala muy bien todos los botes, tu maleta va a recibir muchos golpes y se pueden abrir dentro 😟

Truco: Si viajas en grupo, podéis facturar una única maleta entre todos y compartir el gasto. En ella podéis llevar las bolsas de aseo de todos y los zapatos, por ejemplo, que es lo que más espacio suele ocupar.

La regla de las 3 Ps

Y por último voy a compartir una estrategia infalible que usamos todos los miembros de mi familia: La regla de las 3 Ps.

Antes de salir de casa, SIEMPRE pensar en esta regla:

Pasaporte

¿Llevo la documentación necesaria para poder viajar? Pasaporte, documento de identidad, carnet de conducir, tarjeta sanitaria…

Pasaje

¿Tengo conmigo la tarjeta de embarque? Aquí añadimos factura de reserva del vuelo (por si acaso), documentación del seguro de viaje contratado, etc.

Plata

¿Tengo el dinero necesario para el viaje? Incluimos tarjetas de crédito/débito y dinero en efectivo, ya sea en la moneda del país de origen o local, siempre debemos llevar algo de cash.

Con estas tres Ps puedes viajar a cualquier lugar del mundo. Si olvidas cualquier cosa de todo lo demás no te preocupes, se puede comprar en el destino ;)

¿Lista para tu próximo viaje?

En nuestros viajes organizados te damos todas las herramientas para que tu experiencia sea perfecta.